Publicado el Deja un comentario

Muchas felicidades mamá

Hoy en nuestro blog de Tus Pequerrechos queremos dedicar este post a todas las mamás presentes y futuras a modo de homenaje por el día del madre😊👨‍👦‍👦😊.

Se acerca el Día de la Madre, una de esas fechas especiales en las que madres e hij@s celebran este vínculo maravilloso. Este vínculo materno-filial va a ser hoy el tema en el que centraremos hoy nuestro post.

Historia de la celebración del Día de la Madre

 

El día de la madre tiene su origen en la antigua Grecia. Día que se festejaba rindiendo honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. La festividad tomó tal importancia que también la civilización romana le dio su lugar.

Recogiendo la tradición helena, los romanos bautizaron esta celebración como la Hilaria, y le dieron una fecha fija, el 15 de marzo, día señalado para iniciar así tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles.

Con la llegada del Cristianismo, la celebración se transformó en una fiesta en honor a la Madre de Dios, o sea, a la Virgen María, la madre de Jesús.

Con respecto a la fecha de su celebración, en el siglo XVII, empezó a celebrarse el cuarto domingo de Pascua, día dedicado a honrar con flores y otras ofrendas a la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado.

Sin embargo, para encontrar la razón de ser de la actual fecha hay que remontarse a 1870 cuando, en Boston (EE.UU), la activista Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra de Secesión americana. Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar dotar de oficialidad a este fecha a partir del año 1908 a través de una campaña a nivel nacional. La fecha elegida (el segundo domingo de mayo) respondió a la conmemoración de la muerte de su madre y empezó a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición.

En España, hasta 1965 se celebró el día dedicado a la maternidad coincidiendo con el 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción. A partir de ese año, con objeto de separar las conmemoraciones y poner énfasis en el valor Mariano del mes de mayo (mes en el que cambian las flores y todo se renueva), esa fecha se trasladó al primer domingo de Mayo🌷🌼🌸.

El concepto del vínculo afectivo materno y su importancia de desarrollarlo durante el embarazo

 

Toda mujer que va a ser madre, quiere vivir su embarazo semana a semana. La palabra vínculo, significa “unión”; por ello, es tan importante crear un vínculo afectivo con el pequeño desde el inicio del embarazo🤗👶.

John Kennelly y Marshall Kalus, profesores de pediatría en Estados Unidos, fueron quienes en 1976 hablaron por primera vez de este concepto, definiéndolo como aquel ‘lazo’ de unión creado entre madre e hijo ya desde el propio vientre materno. Este vínculo afectivo se construye en el embarazo, a raíz de estímulos producidos entre el feto y la madre. Curioso, ¿verdad?

Hay estudios que avalan que fortalecer el  vínculo materno durante el embarazo, ayudará a las futuras madres a tener una mayor ‘unión’ con su peque durante el parto, lo que facilitará los inicios de la lactancia.

Cuando un bebé tiene desarrollado el vínculo afectivo con su madre, y éste es sólido, sus niveles de autoestima y confianza serán notablemente superiores a los de otros peques.

Desde Tus Pequerrechos os ofrecemos este diario de embarazo, un diario que incluye espacios para ecografías, fotos y momentos especiales de la gestación y nacimiento del bebé, para hacer inolvidable esta etapa única🤰🥰.

 

    Cómo crear un vínculo afectivo con tu bebé desde el embarazo

     

    Lo de que los bebés sienten o escuchan desde las primeras semanas del embarazo, no es un mito, es realidad. Desde el inicio de la gestación son capaces de sentir los movimientos de su madre, además de escuchar voces o los sonidos de lo que les rodea.

    Os dejamos algunos consejos para ir desarrollando este vínculo con el pequeño:

    • Caricias en la barriga. El bebé notará el afecto y el vínculo materno irá creciendo día tras día.
    • Háblale. Los bebés son capaces de escuchar sonidos, así que es muy recomendable hablarles.
    • Realiza ejercicios de respiración.

    El vínculo materno-filial durante la lactancia

     

    La lactancia constituye un momento único e irremplazable para entablar una relación entre la madre y el niño. Tener al niño en brazos durante mucho tiempo es una manera potente de conocerse y establece al calor del cuerpo de los padres como un lugar seguro para la criatura.

    El parto y la lactancia estimulan la producción de la oxitocina, conocida como la hormona del amor, que soltamos cuando sentimos placer y que resulta en una relación de apego entre la mamá y su bebé. Esa relación constituye un elemento fundamental para un desarrollo saludable, caracterizado por interacciones cálidas, sensibles, receptivas y ricas en lenguaje. La oxitocina tiene, además, otros beneficios para la salud física y mental de la madre.

    Aquí te dejamos una serie de artículos ideales para esta primera etapa.

    Es bien conocido que John Bowlby (1907-1990), pediatra y psicoanalista, demostró la importancia que tienen los primeros años de vida de nuestros hijos para su desarrollo y adaptación a las diferentes situaciones de su vida es.
    Haciendo honor a la festividad del Día de la madre, todos, niños y adultos, sabemos que en algún momento hemos sentido que no hay nada mejor que el abrazo de una madre;  si se trata de un mal día, parece que sólo lo puede remediar el abrazo y la mirada de tranquilidad de ella. Por ello, en el blog de Tus Pequerrechos, queremos dejaros una serie de artículos muy originales para vuestros peques como homenaje a todas las mamás.
    Si queréis ver el resto de la colección de baberos y chupetes disponibles en Tus Pequerrechos con motivos dedicados a las mamás, os invitamos a entrar al área que hemos preparado para ellas.
    Hasta aquí nuestro post de de hoy, y si queréis seguir al tanto de las últimas novedades en materia de peques, podéis seguirnos también en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.
    Nos vemos en el siguiente post??.
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *