Publicado el Deja un comentario

Vajillas sostenibles para mi bebé

Hoy en nuestro blog de Tus Pequerrechos queremos tratar el tema de la  alimentación de vuestro bebé desde una perspectiva sostenible con el medioambiente. Vivimos en un mundo rodeado por el plástico, y a pesar de sus ventajas, también conlleva unos riesgos; riesgos ocultos y relacionados con las toxinas que lo componen, lo que está promoviendo el lanzamiento de otros materiales inocuos para la salud y el medioambiente. Hoy os vamos a hablar del 🌳bambú🌳.

¿Qué es el bambú?

El bambú es una planta que ha estado presente en la cultura asiática durante miles de años. La madera de sus tallos se utiliza comúnmente en la fabricación de casas, muebles y muchos otros objetos cotidianos… Hasta hace unos años solamente la relacionábamos con los osos panda pero de un tiempo a esta parte podemos observar cómo cada vez más productos están fabricados con el bambú como base.

¿ Qué ventajas tiene el bambú sobre el plástico?

El bambú es una especie de rápido crecimiento pues se estima que crece un 30% más rápido que otros árboles pero sin ser invasiva. Tanto es así que algunas especies de bambú, si se dan las condiciones adecuadas, llegan a crecer 1cm por día. Además, libera una gran cantidad de oxígeno con la implicación que ello tiene para el medio ambiente. Esta capacidad unida a su rápido crecimiento y su alta calidad lo convierte en un material ideal para sustituir al plástico.

Además la planta del bambú necesita poca agua y es muy resistente a plagas por lo que en su cultivo no necesita utilizar pesticidas ni fertilizantes que contaminen nuestro medio ambiente.

Si a todo esto le añadimos el plus de que es biodegradable en una cantidad de tiempo muy pequeña en comparación con otros materiales. Puedes enterrar las vajillas de bambú cuando se hayan roto y se habrán integrado de nuevo con la naturaleza entre 1 y  3 años. 👏👏

 

 

Composición de una vajilla de bambú

Los platos son parecidos a bandejas en el sentido de que están divididos en varios compartimentos. De esta forma se puede aplicar el método del plato Harvard . ¿Lo conoces?

Este método importado de la famosa universidad estadounidense, consiste en mostrar las proporciones de los grupos de alimentos que forman parte de las dos comidas principales del día: la comida y la cena. Esta comida principal se puede presentar en dos platos o en un plato, pero lo que realmente importa son las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos.

En resumen, este método te recomienda que  la mitad del plato debe estar formada por verduras, crudas y/o cocidas. La otra mitad debería estar dividida en dos partes. Una por legumbres, proteína, huevos, pescados, carnes, etc.; la otra parte debe ser hidratos de carbono como pasta, arroz, patatas, pan…

Este es el motivo por el que los platos de bambú para niños vienen divididos.

Por otra lado, incluyen una ventosa de silicona desmontable superadherente que hará que el plato o el bol se mantenga fijo a la superficie que elijas.

Sus divertidos diseños os encantarán, aquí os mostramos varios modelos de la marca Eco Rascals.

 

Ver más platos Eco Rascals

 

En cuanto a los vasos, existen dos alternativas para elegir según las necesidades del niño. Por un lado el vaso grande de bambú, recomendado para niños algo mayores, a partir de 2 años. Este tipo de vasos viene con una tapa de silicona que evitará que el líquido se derrame. No obstante, en su parte superior hay un agujerito para introducir una pajita de bambú que ya viene incluida con el vaso. Tiene una capacidad de 240ml.

La otra opción, es un vaso de bambú para bebés chiquitos con una capacidad algo menor, 190ml, apto para pequeñas manos. Es una especie de taza de inicio que incluye una tapa de silicona con una boquilla para que puedan beber con mayor facilidad.

 

Por último, las pajitas, fabricadas en su totalidad con bambú y admiten tanto bebidas frías como calientes. Tienen una vida útil de aproximadamente 6 meses. La buena noticia es que se descompondrá fácilmente una vez sean compostadas, volviendo al ciclo de la naturaleza.

* Cuidados para las vajillas de bambú

Lo mejor para garantizar la durabilidad del bambú es que se lave con agua tibia y con una esponja apropiada que no raye la madera. Es mejor evitar las temperaturas extremas, por lo tanto nada de lavavajillas, microondas, hornos o congelador.

Recomendamos lavar con un lavavajillas neutro que no sea demasiado agresivo. Siguiendo estas instrucciones alargarás la vida útil de la vajilla de bambú todo lo que quieras😉🍽,  porque cuando los niños crezcan puedes extraer la ventosa de silicona y seguir utilizándolo.

Os dejamos este video sobre cómo lavar este material

 

A la hora de elegir una vajilla de bambú, desde Tus Pequerrechos os recomendamos las vajillas de la marca Eco Rascals, hazte con tu Set Toddler + Bol + Cuchara + vaso 240ml disponible en cuatro colores: rosa, azul, verde y blanco.

Ver más artículos de bambú Eco Rascals

Hasta aquí nuestro post de hoy, y si queréis seguir al tanto de las últimas novedades en materia de peques, podéis seguirnos también en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

Nos vemos en el siguiente post??.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *