Publicado el Deja un comentario

Preparándonos para chapotear

Hoy en nuestro blog de Tus Pequerrechos os traemos un post en el que vamos a hablaros de las propiedades que tiene la natación para nuestros bebés🏊‍♂️👶.

  • Qué es la matronatación

La matonatación es una actividad que se desarrolla en el agua y está dirigida a los bebés; consiste en una serie de juegos de afecto dentro del agua; por tanto, reservamos la actividad de la natación propiamente dicha, para niños a partir de 3 o 4 años.

La matronatación tiene beneficios importantes para el desarrollo del bebé pero se recomienda que tenga 4 meses para practicar dicha actividad, porque es en ese momento cuando se termina de madurar el sistema inmunológico y se pueden evitar posibles infecciones, otitis, enfriamientos…

De los beneficios que residen en el desarrollo de esta actividad podemos destacaros:

  • Favorece el desarrollo psicomotor ya que el bebé aún no sabe andar pero dentro del agua tiene mayor posibilidad de moverse y tener mayor libertad y continuidad de movimiento.
  • Fortalece el sistema cardiorrespiratorio. A través de la natación el niño podrá fortalecer su corazón y los pulmones al aumentar la eficiencia respecto al oxígeno y el traslado de la sangre.
  • Les ayuda a conciliar el sueño y a relajarse.
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Aumenta la confianza del bebé y la sociabilidad al realizar actividades con otras personas.

Y a la hora de meter a tu bebé al agua, desde Tus Pequerrechos te recomendamos estos bañadores de la marca sueca ImseVimse.

  • Qué debemos tener en cuenta a la hora de acudir a la piscina

Deberemos asegurarnos que la temperatura del agua esté a unos 32ºC y que la cloración del agua esté entre el 0’5 y el 0’6 (en los adultos está al 1%). La piscina debe estar climatizada y es recomendable que sea cubierta.

Para evitar que el bebé se pueda quedar frío del trayecto de la piscina al vestuario, en ciertas piscinas podemos encontrarnos con alguna zona para cambiarle como una pared con cambiador; aprovechadlo si vuestra piscina cuenta con ello😉🚼.

A la hora de elegir la hora óptima para llevar a nuestro bebé, es recomendable elegir una hora en la que el bebé no se tenga que echar la siesta ni tenga hambre para no perturbar su ritmo.

 

  • Preparación de la mochila piscinera

Ahora toca preparar la mochila para la piscina; pero ¿qué debemos incluir en ella? os damos algunas ideas que no os pueden faltar:

  • Un bañador o pañal especial para el agua como los que os comentábamos en la primera parte del post.
  • Una toalla para el bebé.
  • Un pañal para después de la sesión, crema para el culete, si se usa, jabón y crema hidratante. También puedes bañar y hidratar al bebé en casa como rutina antes de ir a dormir.
  • Si no toma el pecho, algo de comida y agua, ya que luego entra mucha hambre. Y si toma el pecho, un peso menos que llevaremos en la mochila y que seguro que no olvidamos llevar🤣🤣.

Desde Tus Pequerrechos os recomendamos además una serie de artículos para bebés a partir de 12 meses, como por ejemplo estas originales botellas de agua

 

En tempranas edades, nuestros peques no entienden que el agua pueda ser peligrosa y no tienen edad suficiente para hacer lo necesario si se vieran en problemas. Por lo tanto, es fundamental protegerlos de los peligros del agua donde viven y donde vayan de visita.  Por ello desde Tus Pequerrechos os mostramos estos artículos que garantizarán la seguridad de vuestro pequeño:

Por un lado estos manguitos de la marca Delphin que mantienen al niño con estabilidad dentro del agua.

Y por otro lado, tenemos estos chalecos flotador de neopreno de la marca Monnëka provistos de una cinta con cierre de seguridad para colocar entre las piernas, protegida con neopreno para evitar rozaduras entre las piernas, con el fin de que el chaleco no se salga por la cabeza en caso de tirarse al agua de manera vertical o cuando simplemente está flotando en el agua.
Además dispone de 8 compartimentos donde cada uno de ellos tiene 3 elementos de flotabilidad. Total 24. Esos elementos son los que se pueden quitar poco a poco para que el niño/a mejore su capacidad de flotar sin ayudas😏.

Hasta aquí nuestro post más fresquito de hoy🏊‍♂️🥽, y si queréis seguir al tanto de las últimas novedades en materia de peques, podéis seguirnos también en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

Nos vemos en el siguiente post??.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *